CANACO Pueblanuestra historia

Conoce como hemos crecido contigo a lo largo de todo este tiempo.

127 AÑOS COMPROMETIDOS CONTIGO

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, se fundó el 12 de septiembre de 1889 durante la Junta General de Comercio, al obedecer una manifestación plena de unirse y considerar la similitud de actividades económicas y laborales por parte de los empresarios de aquellos tiempos, esto con el objetivo de defender y buscar la profesionalización del desarrollo de sus actividades, al establecer una representación ante las diversas autoridades así como también ante la sociedad.

Constituida en primera instancia como Cámara Mercantil, la Cámara de Comercio buscó reconocer las necesidades apremiantes de la economía que se vivía en aquel entonces y, con cada uno de los empresarios entusiastas que la conformaron, decidieron agremiarse para pasar a ser un factor determinante del equilibrio económico, llevando en la mente y corazón, el anhelo de cimentar para las futuras generaciones, mejores condiciones de vida creando con responsabilidad estructuras capaces de contribuir a la consolidación y estabilidad económica del estado y el país.

En 1908, con el entonces presidente de México, el general Porfirio Díaz Mori, fue expedida la primera Ley de Cámaras, misma que encausó la operación de las Cámara existentes hasta esas fechas a través de una legislatura concreta. Años más tarde, durante la gubernatura del presidente Lázaro Cárdenas, la Ley de Cámaras de 1908 se reformó.

Con el paso del tiempo, nuestra Cámara al igual que las demás que se fueron formando, desarrollaron un papel relevante como factor decisivo en la estabilidad de la economía que se vivía en el país, como lo fue durante los años en que se enfrentó la Revolución Mexicana, actos que culminaron con la constitución de la Confederación de Cámaras Nacionales en 1917, una vez que el país ya se encontraba reorganizado.

En 1941 con el presidente en turno, el General Manuel Ávila Camacho, se expidió la Ley de Cámaras que separó la industria del Comercio y que dio paso a la creación de las Cámaras de Comercio en Pequeño y, en años posteriores se fueron dando algunas modificaciones a esta Ley, como fue la de 1974 para finalizar con la del 20 de diciembre de 1996, la cual entró en vigor a partir del primero de enero de 1997.

En 2015, la Cámara de Comercio festejó 125 años al servicio de los sectores más preponderantes en nuestra entidad, consolidándose como uno de los organismos empresariales más antiguos y de mayor tradición en el país. Hoy en día, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla se rige por la última modificación a la Ley de Cámaras del 2005, la cual permite a esta institución generar sinergias productivas, fortaleciendo las acciones y los objetivos de sus agremiados, consolidándose como un referente a nivel nacional.

¿DÓNDE ESTAMOS?

Av. Reforma 2704 Piso 7. Edificio Empresarial. Colonia Amor, Puebla, Pue.
Tel. 2 30 30 41 al 43

Síguenos en nuestras redes sociales
SECRETARÍA DE ECONOMÍA

CONCANACO SERVYTUR


Congreso del Estado de Puebla