Con el propósito de reducir el abstencionismo en este proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), anuncia la campaña "Tu Voto Vale", movimiento apartidista que busca reconocer la responsabilidad cívica, ofreciendo descuentos y promociones a quienes salgan a votar este 6 de junio.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, detalló que las empresas afiliadas a este Organismo ofrecerán una serie de descuentos y promociones que, en lo general, van desde un 5 hasta un 30 por ciento de descuento a las y los poblanos que hayan ejercido su voto este 6 de junio.
El líder empresarial dijo que, con esta campaña, se busca motivar la participación ciudadana y combatir el abstencionismo electoral.
"Nos encontramos en un momento de trascendencia política que definirá el rumbo de la sociedad mexicana. En este escenario, vemos con preocupación el alto nivel de abstencionismo que refleja la ciudadanía en cada proceso electoral, llegando hasta un 70% del padrón en los últimos procesos". "De cara al proceso electoral más grande en México, la iniciativa privada, a través de los organismos empresariales, tenemos el reto de impulsar la participación de las y los poblanos en las próximas elecciones, con el objetivo de que la sociedad emita su voto de manera libre e informada este 6 de junio y hacer frente al abstencionismo", expresó.
Precisó que, en esta edición, en coordinación con las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla (CANIRAC Puebla) y a la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), se espera la participación 3 mil negocios ubicados en la zona metropolitana del estado.
Resaltó que las empresas participantes serán identificadas mediante el poster oficial de la campaña y para acceder a las promociones, es necesario que los clientes muestren su pulgar manchado con tinta como muestra de su voto. Las ofertas de los establecimientos estarán sujetas a las condiciones de cada negocio y se harán públicas en el sitio web oficial del Organismo: www.canacopuebla.org.mx.
Asimismo, comentó que este 2021 la campaña "Tu Voto Vale" cumple 20 años de ser un movimiento apartidista que impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer sufragio, por lo que en CANACO Puebla estarán atentos a la conducta de los establecimientos y los consumidores para vigilar que este ejercicio se desenvuelva en las mejores condiciones, respetando los protocolos sanitarios.
Finalmente dirigió un mensaje a la población para salir a votar el domingo 6 de junio.
"Nos encontramos en la recta final de las campañas, como ciudadanos tenemos los elementos para analizar las propuestas de las y los candidatos, comparar y elegir a nuestros próximos gobernantes este 6 de junio", concluyó.
En el marco del proceso electoral 2021, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, a través de la campaña nacional "Yo Voto Porque Quiero a México", impulsa la participación de las y los ciudadanos para ejercer el derecho de votar libremente el próximo 6 de junio y con ello fortalecer la democracia del país.
En conferencia de prensa, con motivo del arranque de las "Caravanas de Participación Ciudadana", Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO, resaltó que el abstencionismo será el reto a vencer en las elecciones de este 2021, al recordar que este fenómeno alcanza niveles por encima del 70 por ciento del padrón electoral, como ha ocurrido en los últimos procesos, por lo que convocó a los poblanos a ejercer su derecho en la próxima jornada electoral.
En ese sentido, dio a conocer que la iniciativa "Caravanas de Participación Ciudadana" forma parte de la estrategia nacional "Voto Porque Quiero a México", con el objetivo de recorrer las calles de Puebla para motivar el voto. "Este esfuerzo que hacemos es con el objetivo de que Puebla registre la mayor participación para elegir quien nos quiere gobernar"; la participación ciudadana sin duda es el camino para construir una verdadera democracia, tenemos la oportunidad, debemos aprovecharla.
Finalmente, el empresario se dirigió a las y los candidatos en búsqueda de la elección popular, para hacer un llamado a conducir sus campañas mediante la responsabilidad, convocando a la ciudadanía a votar con propuestas que atiendan las necesidades de la sociedad.
Por su parte Héctor Vera Arenas, titular de la Comisión de Participación Ciudadana de CANACO, precisó que las caravanas realizarán sus recorridos del 17 de mayo al 2 de junio al interior de la zona metropolitana de Puebla, así como en colonias y unidades habitacionales ubicadas al norponiente de la capital como Amalucan Bosques de San Sebastián, Manuel Rivera Anaya; además de Juntas Auxiliares como Ignacio Romero Vargas, La Resurrección, La Libertad, General Ignacio Zaragoza y San Baltazar Campeche.
El evento fue acompañado por integrantes del Consejo Directivo del Organismo Empresarial
En el marco de la CXXXI Asamblea General Ordinaria, el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO Puebla), ratificó a Marco Antonio Prósperi Calderón en la presidencia del organismo empresarial por un año más.
Durante el acto protocolario Prósperi Calderón destacó que la sociedad en general atraviesa por momentos de incertidumbre que provoca la emergencia sanitaria que se vive a nivel mundial, por lo que hizo un llamado a la solidaridad para combatir la crisis con responsabilidad. Asimismo, llamó al sector empresarial a mantener la unión para superar los efectos económicos derivados de la pandemia.
Recordó que durante el 2020 el PIB registró una caída histórica del 8.5%, destacando que el comercio y los servicios en conjunto tuvieron una contracción del 7.9%, siendo los sectores más susceptibles a las medidas de confinamiento que dejaron como resultado la pérdida de más 25 mil empleos formales en la entidad.
"Este 2021 se nos presenta como uno de los años más complicados, que se hayan vivido en la historia de la Cámara y en la historia de nuestro país, mientras la masificación de las vacunas no sea una realidad, nosotros como organismo empresarial, tenemos el deber de buscar los mecanismos para continuar sobreviviendo a esta crisis inédita, promoviendo una apertura económica responsable que equilibre la salud y la economía", destacó.
El empresario manifestó su compromiso con la Cámara y con el sector al que representa, resaltando que este 2021 trabajará en fortalecer la actividad empresarial para avanzar en el desarrollo económico y social de la entidad.
"El plan de trabajo que presentamos para este 2021, se encuentra en consonancia con nuestra planeación estratégica con visión 2023, pues hoy sigue vigente nuestro propósito fundamental: "Transformar a la sociedad a través de la Libre Empresa, El Trabajo Digno, el Crecimiento Económico y la Promoción de Instituciones Eficaces y Responsables".
Para lograrlo continuará aumentado el grado de influencia empresarial de CANACO Puebla para impactar social y económicamente en la región, a partir de 3 ejes que consisten en promover la gobernanza pública, asistir a las empresas afiliadas en la reformulación de sus modelos de negocio y fomentar la participación ciudadana y la responsabilidad social empresarial.
Finalmente dio la bienvenida a los integrantes del nuevo Consejo Directivo para el periodo 2021-2023. "Reconozco el nivel de compromiso y disposición de cada uno de ustedes. En nuestras manos tenemos el reto de mantenernos como la organización fuerte, consolidada y referente regional que hoy representa la CANACO", expresó.
El evento fue inaugurado por la Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Puebla, Marta Ornelas Guerrero y contó con la presencia del Subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Malpica Soto, de la Secretaría de Economía del Estado quien realizó la clausura oficial, además de expresidentes del organismo como Rafael Herrera Vélez, entre otros.
Con el objetivo de establecer una línea de trabajo que permita integrar ideas, iniciativas y propuestas para atender las necesidades que aquejan a la actividad turística, la secretaria Marta Ornelas tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Puebla y encabezó la primera sesión ordinaria.
La titular de la Secretaría de Turismo manifestó que se promoverá el trabajo coordinado entre la dependencia y los organismos interesados, en un marco de apertura, respeto, disposición, dinamismo y consenso, además de valores.
Confirmó que una de las primeras acciones que se ha puesto en marcha es la Alianza Regional por el Turismo y la Cultura, con la que se establecerán redes estratégicas de promoción con estados vecinos, misma que inició en el estado de Oaxaca.
El Consejo está integrado por directores generales de la Secretaría de Turismo, así como representantes de organismos empresariales como Manuel Domínguez Gabián, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles; Olga Méndez Juárez, presidente de la CANIRAC; Félix Ruano, presidente del Consejo Nacional de Empresas Turísticas; Marco Antonio Prosperi, presidente de CANACO, y Luis Espinosa Rueda, presidente de la CANACINTRA.
Asimismo por Alfonso Gómez Quintanar, presidente del Consejo de Promoción Turística de Puebla; Andrés de la Luz Espinosa, presidente de la Asociación de Centros Comerciales; Angélica Galindo directora general TIP-Tours e Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente CCE.
La Concanaco Servytur promoverá la campaña "Yo voto porque Quiero a México" en todo el país, a través de sus 256 Cámaras de Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Canacos) para despertar el interés de los ciudadanos, que estén en condiciones de votar, y se conviertan en los principales actores del proceso electoral del 6 de junio de 2021, a fin de lograr que estas sean las elecciones más participativas que se hayan registrado en México.
En conferencia de prensa virtual, que contó con la participación de los presidentes de las Cámaras de Comercio del país, se explicó que la campaña se realizará a la par del proceso electoral y se difundirá por medio de las redes sociales de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y de las Canacos.
Sobre esta iniciativa que se impulsó por primera vez en el proceso electoral de 2018, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, puntualizó que la Confederación firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), para desarrollar esta campaña que se dirige a fortalecer la labor que se realiza en materia de cultura democrática.
"Yo Voto porque Quiero a México", detalló, se impulsará con el respaldo de las 256 Cámaras de Comercios del país y de las 650 delegaciones, con el propósito de establecer las bases y mecanismos operativos que ayuden a elevar el ejercicio libre, responsable e informado del voto.
Las Canacos, indicó, promoverán la participación de los empresarios como Observadores Electorales, y serán las encargadas de registrarlos para tener presencia en 900 ciudades del país, el día de la elección.
"La meta es contar con dos mil Observadores Electorales para contribuir a que la jornada electiva se lleve con apego a la ley y de manera democrática", anotó.
El dirigente empresarial expuso que esta campaña dará la oportunidad para organizar eventos informativos y de capacitación que promuevan la participación efectiva de la ciudadanía en el proceso electoral.
Y se buscará que las más de 750 mil empresas que representa la Concanaco Servytur repliquen esta campaña en sus redes sociales e instrumentos que utilizan para comunicación interna y externa.
En México, dijo, la participación ciudadana en las elecciones ha sido baja históricamente, aunque en los últimos años se ha notado la intención de ser más activos en las votaciones, pero lamentablemente no se logra registrar en las urnas un porcentaje que refleje una sociedad con cultura democrática más participativa.
Consideró que el abstencionismo es el resultado del desánimo social, de la falta de credibilidad en la política partidista y de la labor que corresponde realizar a cada representante popular, aunque las instituciones como el INE se esfuercen por motivar a los ciudadanos a ejercer su derecho y obligación de votar.
"Tener casillas concurridas es una responsabilidad de todos, hombres, mujeres y jóvenes interesados en usar el voto como una valiosa herramienta para garantizar la auténtica democracia en el país", asentó.
En su turno el presidente del Comité de Participación Ciudadana de la Concanaco, Rubén Sánchez Robledo, precisó que esta es una campaña neutra que incluye en su diseño los colores de todos los partidos políticos, y se desarrollará con la aportación de ideas, tiempo y trabajo de los empresarios de todo el país, pertenecientes a la Concanaco.
El objetivo, apuntó, es promover la participación ciudadana en las próximas elecciones federales, para que los mexicanos voten de manera libre, que escuchen a los candidatos, analicen las propuestas e investiguen, para estar informados y valorar a quienes consideren la mejor opción para representarnos en la Cámara de Diputados, en el ámbito federal y como diputados locales, alcaldes y gobernadores en los estados donde se tendrá procesos electivos.
En "Yo Voto porque Quiero a México", afirmó, buscaremos que la ciudadanía conozca cuales son las responsabilidades de un diputado o diputada, un alcalde o gobernador, y elevar el interés por la vida política del país.
"La Concanaco y las Cámaras de Comercio también prepararán y presentarán a los candidatos una lista de propuestas y compromisos para que las conozcan y se comprometan por escrito a impulsarlas", apuntó.
Con el objetivo de motivar la asistencia de los mexicanos y mexicanas en edad de votar en las casillas, y cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Tras la firma de este acuerdo, la Concanaco Servytur impulsará la campaña: "Yo Voto Porque Quiero a México", para promover la participación electoral en el proceso de este año.
El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, anunció que a través de la campaña "Yo Voto Porque Quiero a México", que promoverán las 256 cámaras de comercios, en un esfuerzo coordinado por la Comisión de Participación Ciudadana, se tendrá el reto de despertar el interés de los mexicanos, que estén en condiciones de votar, para que sean parte activa del proceso electoral de este año, con la finalidad de tener unas elecciones con menor abstencionismo.
En presencia del Consejero General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, el líder empresarial aseveró que la Concanaco desde 2018 impulsa estas iniciativas, con el firme propósito de cooperar en el fortalecimiento de la labor que realizan las instituciones en favor de la democracia, como el Instituto Nacional Electoral, partiendo del principio de que el voto es un derecho, y una obligación, que se debe ejercer de manera libre, secreta y razonado.
El voto, dijo, es la forma en que los ciudadanos deciden a quienes quieren como gobernantes de sus municipios y estados, así como para la representación popular en la Poder Legislativo, tanto estatal como federal.
López Campos afirmó que en la Concanaco Servytur están convencidos que la vida democrática de México es de gran importancia y que en este 2021, año electoral, cobra mayor relevancia porque definirá el rumbo que seguirá el país en los próximos tres años en materia legislativa, con la decisión que asuma cada uno de los 500 diputados federales que serán votados para integrar el Poder Legislativo.
Resaltó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones para combatir el abstencionismo en las próximas elecciones de junio, y con ello avanzar en la democracia en México.
José Manuel López Campos apuntó que en cada proceso electoral se erogan miles de millones de pesos, sin que se alcance el porcentaje de votos que representen a la mayoría del padrón en las elecciones intermedias, como las de este año, debido a una serie de factores que inciden como la falta de conocimiento sobre la importancia que tiene el voto y la labor que corresponde a cada representante popular.
Por ello, reiteró que es fundamental que los ciudadanos conozcan la transcendencia que tiene su voto y cómo puede influir con su decisión, en las urnas, en mejorar las condiciones políticas, sociales y económicas de su localidad y del país.
"Yo Voto porque Quiero a México" pretende que el electorado acuda a votar con libertad, con plena responsabilidad y comprometido con su país, con conocimiento de causa del valor que tiene sufragar, recalcó.
Por su parte, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la creación de sinergias entre autoridades electorales y organismos de la sociedad es necesaria para el buen funcionamiento de la vida democrática.
Aseguró que cada ciudadano, institución, gobierno, organismos y contendientes tienen un rol relevante que cumplir para que las elecciones sean ejemplares.
"Este carácter colectivo de la democracia es el que le ha dado viabilidad y estabilidad política al país, pese a la profunda desigualdad de la pobreza, impunidad, corrupción e injusticia que se tienen en diversas regiones", asentó.
Afirmó que suscribir este convenio de colaboración en esta etapa del proceso electoral permitirá que durante el tiempo que resta de la intercampaña y campaña electoral que iniciarán en el plano federal en el mes de abril, se sumen esfuerzos que ayuden a desarrollar eventos de capacitación informativos, así como el desarrollo de materiales de promoción que estimulen la participación de la ciudadanía el 6 de julio próximo.
En punto de las once horas, comercios, restaurantes y empresas de servicios se unieron para dar el "Silbatazo por Puebla", movimiento pacífico encabezado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para exigir al gobierno del estado la reanudación de actividades "no esenciales".
Bajo el lema "Abrir o Morir" propietarios de negocios y trabajadores hicieron sonar silbatos durante media hora, desde las puertas de sus centros de trabajo. Este movimiento fue replicado en diferentes puntos de la entidad, logrando la participación de al menos 2 mil empresas poblanas.
La iniciativa encabezada por la CANACO surge ante la necesidad de mantener las fuentes de empleo que genera el sector al que este organismo representa, así lo expresó su Presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien recordó que en los últimos 12 meses se perdieron 39 mil 200 empleos a causa de la pandemia.
"Estamos dispuestos a abrir las empresas con todas las medidas de prevención sanitarias, trabajamos para que nuestros espacios de trabajo sean seguros", puntualizó el empresario durante la manifestación.
A este movimiento se sumaron los Centros Comerciales Plaza Dorada Plaza Loreto, Solesta, Adagio, Centro Sur, San Diego; así como los restaurantes afiliados a la CANIRAC, quienes a través del "cacerolazo" reforzaron la posición del sector empresarial, además de prestadores de servicios gráficos realizando una marcha por las calles del Centro Histórico.
A fin de que el gobierno del estado permita la reactivación de servicios y la apertura de actividades económicas consideradas "no esenciales", alrededor de mil 500 comercios y restaurantes en Puebla agremiados a la CANACO y a la CANIRAC, se sumaron a la campaña #AbrirOMorir, manifestándose desde distintos puntos de la entidad.
En punto de las 11:00 horas empresarios, comerciantes y trabajadores de diferentes establecimientos, replicaron el movimiento originado en la Ciudad de México e hicieron sonar cacerolas y cucharas desde diferentes puntos de Puebla, a fin de que el gobierno escuche su llamado y que puedan volver a abrir sus puertas al público.
Durante su mensaje Marco Antonio Prósperi Calderon, Presidente de CANACO en Puebla, señaló que el cierre de actividades económicas provocó que en 2020 se perdieran más de 39 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que urgió a las autoridades de esta entidad, implementar estrategias que permitan a las empresas funcionar bajo medidas de prevención sanitarias a fin de lograr un equilibrio entre salud y economía.
En su intervención, la dirigente de CANIRAC, Olga Méndez Juárez destacó la urgencia de que el sector al que representa sea considerado como una actividad esencial, ya que existe el riesgo de que al cierre enero el 70% de los establecimientos cierren sus puertas definitivamente.
Ambos dirigentes manifestaron su respaldo a todas las empresas y afirmaron que esta campaña se mantendrá activa, por lo que hicieron una invitación para que más establecimientos se sumen a este movimiento.
Esta iniciativa fue respaldada por los organismos empresariales COPARMEX así como la Asociación de Centros Comerciales de Puebla y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, representadas por sus presidentes, Fernando Treviño, José Miranda Solana y Manuel Domínguez Gabián; respectivamente.
Ante la amenaza de un rebrote de COVID en el Estado, los 27 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), anunciaron la segunda edición de la campaña #UsaCubrebocas, la cual tiene por objetivo donar 2 millones de cubrebocas y 25 mil litros de sanitizante en zonas estratégicas de la entidad y el interior del estado, a fin de contener los contagios, procurar la salud y seguir con la apertura de las actividades productivas.
En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez Pacheco, Presidente del CCE Puebla, manifestó la preocupación del sector empresarial ante el repunte de casos positivos de COVID 19 que registra el estado de Puebla.
"En Puebla, estamos viendo un incremento considerable de casos positivos, de un promedio de 100 casos diarios que teníamos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro estado, hemos pasado en los últimos días a 200, lo cual nos llama a no bajar la guardia y ser aún más estrictos con los protocolos".
Aunado a la donación de cubrebocas y sanitizante, la Cúpula Empresarial destacó que, a la iniciativa #UsaCubrebocas se añade la de #CubrePuebla, con la que buscarán concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia del uso del cubrebocas para hacer frente a la emergencia sanitaria y a procurar la estabilidad económica del estado.
"A través de esta iniciativa, lo que buscamos es concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia de continuar con el uso de cubrebocas para reducir los contagios en el estado, procurar la salud, además de seguir con la apertura de la actividad productiva en el estado, demostrando que en Puebla podemos cuidar de la salud de la sociedad y al mismo tiempo, procurar la estabilidad económica de la entidad" .Dijo el empresario.
Rodríguez Pacheco, señalo que las donaciones serán entregadas en diferentes puntos de Puebla donde se registra mayor afluencia de personas y destacó que esta iniciativa contempla una inversión de más de 7 millones de pesos en beneficio de la sociedad poblana.
"Seguiremos acudiendo a aquellos puntos de la capital y el interior del estado, donde hemos detectado que es importante redoblar esfuerzos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que aún sigue presente y continuará por algún tiempo". Puntualizó el Presidente.
Por su parte el líder de la FORC-CONLABOR, René Sánchez Juárez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho desde el sector productivo de Puebla para seguir procurando la salud de los poblanos, por lo que llamó a la sociedad a continuar con el uso responsable del cubrebocas, al ser el único salvavidas ante la falta de una vacuna en el país.
En su intervención y en representación de la CTM Puebla, Luis Javier Silva Islas manifestó la importancia de atender lugares públicos y el transporte público, al ser un foco de propagación del virus y solicitó ser más estrictos en los protocolos de sanidad.
Finalmente, los empresarios y líderes sindicales anunciaron que estarán haciendo jornadas de donación en los próximos días para evitar un retroceso en las acciones implementadas hasta el momento que repercutan en la salud pública y desarrollo económico de Puebla.
Durante la presentación estuvieron presentes los presidentes de: CANIRAC Puebla, Olga Méndez Juárez; de AMPI Puebla, María Rivera Castillo; de CANACO Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón; de CITEX Pue-Tlax, Carlos Couttolenc López y lo representantes de ACECOP, Andrés de la Luz y de CANACINTRA Puebla, Carlos Fernández Suárez.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Transformación Educativa, firmó convenio de colaboración institucional con la Universidad Tecmilenio a fin de impulsar la formación de empresarias, empresarios y trabajadores de la entidad, quienes se beneficiarán con becas que del 10 al 30% de descuento en la oferta educativa de la Universidad, lo que permitirá elevar sus habilidades e incrementar la competitividad de sus empresas.
Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, reiteró su compromiso con las empresas agremiadas a este organismo, resaltando la participación del sector académico en la profesionalización de la actividad empresarial y el impulso de los sectores comercio y servicios. "En la Cámara de Comercio de Puebla estamos comprometidos con la profesionalización de la actividad empresarial. Para nuestra institución es primordial la formación de empresarias, empresarios y trabajadores con alto grado de responsabilidad social, capaces de generar entornos productivos para hacer frente a los retos actuales". Subrayó.
A través de este Convenio, los empresarios afiliados a CANACO y sus trabajadores, recibirán becas que van desde el 10 hasta el 30% de descuento en los programas de licenciatura y maestría que integran la oferta educativa de la institución. Además de recibir asesoría personalizada para la elección de programas académicos e impartición de sesiones informativas para los colaboradores e invitaciones a diplomados, talleres y conferencias, entre otros beneficios
En su intervención, el Director de Tecmilenio Campus Puebla, Johann Zazueta, destacó que la institución abona con su compromiso social y la formación de personas mejor preparadas gracias a la coordinación entre el sector privado y el académico.
Resaltó que las alianzas institucionales como la que hoy se celebra, permiten que 9 de cada 10 egresados cuenten con un empleo formal, aunado al modelo denominado Semestre Empresarial con el que cuenta la institución, por lo que recoció que este acuerdo impulsará el emprendimiento y el profesionalismo de la actividad empresarial.
Durante la firma ante medios de comunicación, participaron Mauricio Solís Aragón, titular de la Comisión de Transformación Educativa de CANACO, Norma Carrera Seoane, Directora de Vinculación de Tecmilenio en Puebla y Alejandra Mendoza Luna, Directora General del Organismo Empresarial.
Para combatir la inseguridad alimentaria que se vive en la entidad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Responsabilidad Social, entregó 5 toneladas de alimento al Banco de Alimentos Cáritas Puebla como parte del Programa "Puebla Comparte" que organiza la Fundación.
En su mensaje el Presidente de CANACO, Marco Antonio Prósperi manifestó su compromiso con la sociedad al hacer entrega de 5 mil kilogramos de alimento al Banco de Alimentos de Cáritas, con lo que se busca reducir los efectos negativos que provoca la desnutrición. Lo anterior como parte de las acciones para apoyar a las personas más necesitadas.
El empresario resaltó que la crisis por coronavirus ha reducido las fuentes de ingreso en las familias poblanas, acentuando la dificultad para acceder a los productos básicos de alimentación. "Más de 54 por ciento de los poblanos no tiene acceso a la canasta básica. Son números muy duros, pero muy reales. Esta pequeña aportación va a apoyar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos que es un enlace muy eficiente".
El dirigente de este organismo concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento a los integrantes de su Consejo por participar activamente en esta causa de impacto social y exhortó a la ciudadanía a compartir alimento con personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad a través del Banco de Alimentos.
En tanto, el director de la Fundación, Miguel Rojas Vértiz, reconoció la labor de la CANACO para contribuir a erradicar la inseguridad alimentaria en Puebla, por lo que hizo entrega de un reconocimiento por esta acción, señalando que, a pesar de la crisis sanitaria, la responsabilidad social es mayor y las acciones a favor de los más vulnerables se fortalecen a pesar de las dificultades económicas.
De acuerdo con datos del Banco de Alimentos, una de cada cuatro personas sufre hambre, y cada 48 horas tres poblanos están en riesgo de morir a causa de la desnutrición.
La empresa líder en producción de eventos se ha encargado de organizar más de 50 torneos en México y Estados Unidos. Y ahora, crea una experiencia en Houston, Texas.
Con más de 20 años de experiencia en diseño, organización y producción de eventos, la productora de eventos Ewald & Kohl, en alianza con Qualitas Insurance Company, organizó la primera edición 2020 del torneo The Altus Golf Cup en Houston, Texas.
Donde los mejores jugadores del mundo compitieron por la excelencia en el campo diseñado por Rees Jones y David Toms; un espacio hermoso con abundantes plantas nativas y de vida silvestre.
Las áreas verdes destacan por la manera finamente acondicionada con desafiantes bunkers, donde casi se puede escuchar los ecos de los profesionales del PGA TOUR, invitando a la diversión e inspiración para mejorar el juego.
El evento se realizó en el Golf Club de Houston, el 13 de noviembre del presente año, al cual asistieron 56 jugadores de los estados de Texas e Illinois de Estados Unidos, mientras que de México asistieron jugadores de Jalisco, Cdmx y Puebla.
Se pudo contar con la presencia especial de Jaime di Paulo Zozaya, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois IHCC. Por otro lado, Francisco Cervantes presidente nacional de CONCAMIN fue representado por Jorge Alarcón miembro de su consejo de administración.
Ewald & Kohl con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Puebla, se encargó de entregar certificados como premios, con el fin de promover la visita a los pueblos mágicos que el estado ofrece.
Entre los que destacan: Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzanas, Xicotepec de Juárez, ciudad de Tlatlauquitepec, Atlixco y Cholula.
Al finalizar el torneo The Altus Golf Cup, se otorgaron trofeos a Foursome en primer, segundo y tercer lugar.
El objetivo del torneo fue invitar a los amantes del golf a disfrutar de una jornada llena de emociones, negocios, networking y sobre todo, una experiencia libre de estrés. Así como también acercar a los patrocinadores a su mercado potencial para lograr la fidelización de la marca y el acercamiento a los clientes potenciales.
En relación a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021, que se someterá a la aprobación del Cabildo el día de hoy, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, manifiesta su desacuerdo en la intención de regular diversos giros al adicionar en el artículo 10, nuevos conceptos y derechos relativos a la expedición de licencias de funcionamiento, con particular énfasis en los giros de: Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada y venta de café preparado con bebidas alcohólicas.
La propuesta no tiene un análisis exhaustivo, evidenciando un desconocimiento de la dinámica comercial, en particular de las actividades económicas mencionadas.
En el municipio de Puebla existen 1,050 dulcerías y confiterías, que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella de cerrada tales como el rompope que contiene muy bajos grados de alcohol, las cuáles hasta 2020 pagaban un tarjetón por $197.00. Estas unidades de negocio son en su mayoría de tamaño micro y de economía popular que dan autoempleo a las familias que las operan, por lo que, al crear el nuevo giro regulado de "Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada", con un monto superior a los 13 mil pesos por los derechos de expedición de licencia de funcionamiento, se afecta directamente la menguada economía de estos negocios, tras el cierre prolongado por la pandemia que afectó directamente sus inventarios al tratarse de productos con caducidad. En consecuencia, regular a las dulcerías y confiterías, lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo.
Asimismo, en esta ciudad existen 1,248 negocios considerados como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, que ofrecen café en diversas variedades que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol cuyos efectos no son nocivos para el consumidor. Por lo que consideramos que no puede equipararse esta actividad con el giro de Cantina, y por lo tanto no pueden tener el mismo monto superior a los 20 mil pesos por pago de derechos.
Por lo anterior, esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica que necesita el municipio de Puebla. Exhortamos al honorable cuerpo edilicio a:
Con el objetivo de reactivar la economía de manera responsable ante la crisis sanitaria por la que se atraviesa, autoridades de los distintos niveles de gobierno y empresarios de Puebla, dieron el banderazo de inicio del Buen Fin, con una derrama proyectada de 6 mil mdp para la entidad.
Durante el arranque de este programa en su décima edición, en el Centro Comercial Galerías Serdán, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón, puntualizó que el objetivo de este año es proteger la salud de todos. En ese sentido, destacó que por primera vez, el Buen Fin tendrá una duración de doce días, del 9 al 20 de noviembre, a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales y contribuir a reducir el número de contagios, logrando que esta campaña impulse la recuperación económica de la entidad ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
En compañía de las titulares de Protección Civil y Turismo estatal, así como de autoridades municipales, el líder de la CANACO aseguró que las empresas trabajan diariamente para proteger la salud de todos, implementando una serie de protocolos a fin de salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y proveedores convirtiéndose en espacios seguros.
En ese sentido hizo un llamado a la población a no bajar la guaría pues la pandemia aún no ha terminado, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar un rebrote. "Hago un llamado para mantener una conducta responsable como sociedad durante este buen fin, temporada navideña y hasta que las circunstancias lo permitan. Esta es una tarea que depende de todos como ciudadanos. Enfrentar con éxito esta pandemia requiere de un esfuerzo entre sociedad, iniciativa privada y gobierno. Con responsabilidad y consciencia, Puebla debe ser un referente nacional en el manejo de esta crisis, logrando un equilibrio entre la salud, el bienestar social y bienestar económico". Enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, Salvador Orozco, en representación de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, Olivia Salomón, resaltó la coordinación entre el sector público y la iniciativa privada a través de las Cámaras Empresariales para lograr una reapertura responsable, con la participación de 420 plazas comerciales y más de 2 mil micros en este Buen Fin.
Recordó que el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 6 de noviembre, plantea medidas para evitar un rebrote, pues la decisión es mantener la apertura actual y evitar riesgos de contagio de COVID-19, por lo que hizo un llamado para consolidar el "Pacto Comunitario" y el proceso de reapertura responsable de las actividades.
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Carmen Calderón González, resaltó que en esta edición, el Ayuntamiento de Puebla se suma a este programa, habilitando más de 3 módulos para el registro de empresas, por lo que invitó a los comercios establecidos a participar en esta edición, a fin de impulsar la economía de cada uno, exhortando a empresarios y consumidores a mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
"Quiero pedirle a las poblanas y los poblanos que todas las compras que hagan en este buen Fin, las realicen con planificación, mantenido de manera responsable la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial y con ello, evitar la propagación del covid-19". Declaró.
Finalmente, recordó que sus homólogos de la Secretaría de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Municipio, trabajarán durante este buen Fin para garantizar la tranquilidad y mantener el orden mediante la implementación de operativos en coordinación con fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, a fin de garantizar el éxito de esta edición.
En el evento participaron la Secretaria de Turismo del Estado, Vanessa Barahona; la Coordinadora General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; el Director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Moreno Muñoz; los Regidores de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis González Acosta y Martha Ornelas; además de los presidentes de la Cámara de la Industria de Restaurantes, Olga Méndez Juárez; de la Asociación de Centros Comerciales, José Miranda Solana, el Administrador de Galerías Serdán, Alfredo Medrano Naranjo; así como el director de Liverpool de este Centro Comercial, José Antonio Ortiz, entre otros.
Con el firme compromiso de propiciar un ambiente de tranquilidad en la zona metropolitana de Puebla, autoridades del orden federal y municipal a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz así como, representantes del sector empresarial, pusieron en marcha del "Operativo GRUCOPA Buen Fin 2020".
Del 9 al 20 de noviembre, personal castrense y de seguridad pública robustecerán las labores de vigilancia en diferentes centros comerciales, zonas bancarias y corredores gastronómicos, principalmente, a fin de inhibir la comisión de conductas delictivas que atenten contra la integridad o patrimonio de las personas.
Con sede en Parque Puebla, ubicado al norte de la capital del Estado, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Marco Antonio Prosperi, destacó que la generación de sinergias entre autoridades gubernamentales y empresarios es de suma importancia para la reactivación económica. "Siete de cada 10 empresas que participan en el Buen Fin, pertenecen a la capital, por lo que reforzar la seguridad dará mayor certeza de éxito de esta edición", abundó.
Durante su participación, el Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), José Miranda, exhortó a la población a efectuar sus compras tomando en cuenta las respectivas medidas sanitarias y reconoció, en las instituciones de seguridad, la pronta respuesta que han brindado en 74 comercios y plazas que forman parte de esta organización.
En tanto, el Director Territorial Puebla - Golfo de Grupo Salinas, Héctor Alejandro, puntualizó que el trabajo en equipo brinda a la ciudadanía bienestar y prosperidad. "La implementación de la estrategia de seguridad, nos ha permitido disminuir considerablemente los robos a negocio en el último año se está avanzando por el camino correcto", abundó.
Por su parte, el Director de Operaciones de Fibra DANHOS, Fernando de La Corcuera, agradeció la participación de las diferentes corporaciones de seguridad pública de la zona metropolitana, durante el inicio de este operativo, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a miles de comerciantes y clientes.
La ACECOP hizo entrega de reconocimientos a cada una de las instituciones que forman parte del GRUCOPA, por el trabajo desempeñado y demostrado a favor de las familias poblanas. Posteriormente, se dio paso al banderazo de salida del operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, así como, de las Policías Municipales de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango San Andrés y San Pedro Cholula.
Finalmente, el sector empresarial refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con el Inspector General de la Guardia Nacional, Gregorio Arroyo; el titular de la Estación Zaragoza de Seguridad de Carreteras de la Guardia Nacional, Cruz Ángel Romero; la titular de la SSC de Puebla, María de Lourdes Rosales; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Oscar Hugo Morales; el Director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Roberto Rodríguez; el Director de Seguridad Pública de Cuautlancingo, José Emiliano Minero; el Coordinador de Seguridad Ciudadana de Coronango, Aharehel Pérez; el Director de Seguridad Pública Municipal de Amozoc de Mota, Noé Solís.
Durante la Décima Edición del Buen Fin, el GRUCOPA refrenda el compromiso de velar por la tranquilidad de las familias poblanas.
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