En punto de las once horas, comercios, restaurantes y empresas de servicios se unieron para dar el "Silbatazo por Puebla", movimiento pacífico encabezado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) para exigir al gobierno del estado la reanudación de actividades "no esenciales".
Bajo el lema "Abrir o Morir" propietarios de negocios y trabajadores hicieron sonar silbatos durante media hora, desde las puertas de sus centros de trabajo. Este movimiento fue replicado en diferentes puntos de la entidad, logrando la participación de al menos 2 mil empresas poblanas.
La iniciativa encabezada por la CANACO surge ante la necesidad de mantener las fuentes de empleo que genera el sector al que este organismo representa, así lo expresó su Presidente, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien recordó que en los últimos 12 meses se perdieron 39 mil 200 empleos a causa de la pandemia.
"Estamos dispuestos a abrir las empresas con todas las medidas de prevención sanitarias, trabajamos para que nuestros espacios de trabajo sean seguros", puntualizó el empresario durante la manifestación.
A este movimiento se sumaron los Centros Comerciales Plaza Dorada Plaza Loreto, Solesta, Adagio, Centro Sur, San Diego; así como los restaurantes afiliados a la CANIRAC, quienes a través del "cacerolazo" reforzaron la posición del sector empresarial, además de prestadores de servicios gráficos realizando una marcha por las calles del Centro Histórico.
A fin de que el gobierno del estado permita la reactivación de servicios y la apertura de actividades económicas consideradas "no esenciales", alrededor de mil 500 comercios y restaurantes en Puebla agremiados a la CANACO y a la CANIRAC, se sumaron a la campaña #AbrirOMorir, manifestándose desde distintos puntos de la entidad.
En punto de las 11:00 horas empresarios, comerciantes y trabajadores de diferentes establecimientos, replicaron el movimiento originado en la Ciudad de México e hicieron sonar cacerolas y cucharas desde diferentes puntos de Puebla, a fin de que el gobierno escuche su llamado y que puedan volver a abrir sus puertas al público.
Durante su mensaje Marco Antonio Prósperi Calderon, Presidente de CANACO en Puebla, señaló que el cierre de actividades económicas provocó que en 2020 se perdieran más de 39 mil empleos formales según el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que urgió a las autoridades de esta entidad, implementar estrategias que permitan a las empresas funcionar bajo medidas de prevención sanitarias a fin de lograr un equilibrio entre salud y economía.
En su intervención, la dirigente de CANIRAC, Olga Méndez Juárez destacó la urgencia de que el sector al que representa sea considerado como una actividad esencial, ya que existe el riesgo de que al cierre enero el 70% de los establecimientos cierren sus puertas definitivamente.
Ambos dirigentes manifestaron su respaldo a todas las empresas y afirmaron que esta campaña se mantendrá activa, por lo que hicieron una invitación para que más establecimientos se sumen a este movimiento.
Esta iniciativa fue respaldada por los organismos empresariales COPARMEX así como la Asociación de Centros Comerciales de Puebla y la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, representadas por sus presidentes, Fernando Treviño, José Miranda Solana y Manuel Domínguez Gabián; respectivamente.
Ante la amenaza de un rebrote de COVID en el Estado, los 27 organismos que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CCE), anunciaron la segunda edición de la campaña #UsaCubrebocas, la cual tiene por objetivo donar 2 millones de cubrebocas y 25 mil litros de sanitizante en zonas estratégicas de la entidad y el interior del estado, a fin de contener los contagios, procurar la salud y seguir con la apertura de las actividades productivas.
En conferencia de prensa, Ignacio Rodríguez Pacheco, Presidente del CCE Puebla, manifestó la preocupación del sector empresarial ante el repunte de casos positivos de COVID 19 que registra el estado de Puebla.
"En Puebla, estamos viendo un incremento considerable de casos positivos, de un promedio de 100 casos diarios que teníamos, de acuerdo con la Secretaría de Salud de nuestro estado, hemos pasado en los últimos días a 200, lo cual nos llama a no bajar la guardia y ser aún más estrictos con los protocolos".
Aunado a la donación de cubrebocas y sanitizante, la Cúpula Empresarial destacó que, a la iniciativa #UsaCubrebocas se añade la de #CubrePuebla, con la que buscarán concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia del uso del cubrebocas para hacer frente a la emergencia sanitaria y a procurar la estabilidad económica del estado.
"A través de esta iniciativa, lo que buscamos es concientizar a la sociedad poblana sobre la importancia de continuar con el uso de cubrebocas para reducir los contagios en el estado, procurar la salud, además de seguir con la apertura de la actividad productiva en el estado, demostrando que en Puebla podemos cuidar de la salud de la sociedad y al mismo tiempo, procurar la estabilidad económica de la entidad" .Dijo el empresario.
Rodríguez Pacheco, señalo que las donaciones serán entregadas en diferentes puntos de Puebla donde se registra mayor afluencia de personas y destacó que esta iniciativa contempla una inversión de más de 7 millones de pesos en beneficio de la sociedad poblana.
"Seguiremos acudiendo a aquellos puntos de la capital y el interior del estado, donde hemos detectado que es importante redoblar esfuerzos para hacer frente a esta emergencia sanitaria, que aún sigue presente y continuará por algún tiempo". Puntualizó el Presidente.
Por su parte el líder de la FORC-CONLABOR, René Sánchez Juárez, resaltó el esfuerzo que se ha hecho desde el sector productivo de Puebla para seguir procurando la salud de los poblanos, por lo que llamó a la sociedad a continuar con el uso responsable del cubrebocas, al ser el único salvavidas ante la falta de una vacuna en el país.
En su intervención y en representación de la CTM Puebla, Luis Javier Silva Islas manifestó la importancia de atender lugares públicos y el transporte público, al ser un foco de propagación del virus y solicitó ser más estrictos en los protocolos de sanidad.
Finalmente, los empresarios y líderes sindicales anunciaron que estarán haciendo jornadas de donación en los próximos días para evitar un retroceso en las acciones implementadas hasta el momento que repercutan en la salud pública y desarrollo económico de Puebla.
Durante la presentación estuvieron presentes los presidentes de: CANIRAC Puebla, Olga Méndez Juárez; de AMPI Puebla, María Rivera Castillo; de CANACO Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón; de CITEX Pue-Tlax, Carlos Couttolenc López y lo representantes de ACECOP, Andrés de la Luz y de CANACINTRA Puebla, Carlos Fernández Suárez.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Transformación Educativa, firmó convenio de colaboración institucional con la Universidad Tecmilenio a fin de impulsar la formación de empresarias, empresarios y trabajadores de la entidad, quienes se beneficiarán con becas que del 10 al 30% de descuento en la oferta educativa de la Universidad, lo que permitirá elevar sus habilidades e incrementar la competitividad de sus empresas.
Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, reiteró su compromiso con las empresas agremiadas a este organismo, resaltando la participación del sector académico en la profesionalización de la actividad empresarial y el impulso de los sectores comercio y servicios. "En la Cámara de Comercio de Puebla estamos comprometidos con la profesionalización de la actividad empresarial. Para nuestra institución es primordial la formación de empresarias, empresarios y trabajadores con alto grado de responsabilidad social, capaces de generar entornos productivos para hacer frente a los retos actuales". Subrayó.
A través de este Convenio, los empresarios afiliados a CANACO y sus trabajadores, recibirán becas que van desde el 10 hasta el 30% de descuento en los programas de licenciatura y maestría que integran la oferta educativa de la institución. Además de recibir asesoría personalizada para la elección de programas académicos e impartición de sesiones informativas para los colaboradores e invitaciones a diplomados, talleres y conferencias, entre otros beneficios
En su intervención, el Director de Tecmilenio Campus Puebla, Johann Zazueta, destacó que la institución abona con su compromiso social y la formación de personas mejor preparadas gracias a la coordinación entre el sector privado y el académico.
Resaltó que las alianzas institucionales como la que hoy se celebra, permiten que 9 de cada 10 egresados cuenten con un empleo formal, aunado al modelo denominado Semestre Empresarial con el que cuenta la institución, por lo que recoció que este acuerdo impulsará el emprendimiento y el profesionalismo de la actividad empresarial.
Durante la firma ante medios de comunicación, participaron Mauricio Solís Aragón, titular de la Comisión de Transformación Educativa de CANACO, Norma Carrera Seoane, Directora de Vinculación de Tecmilenio en Puebla y Alejandra Mendoza Luna, Directora General del Organismo Empresarial.
Para combatir la inseguridad alimentaria que se vive en la entidad, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), a través de la Comisión de Responsabilidad Social, entregó 5 toneladas de alimento al Banco de Alimentos Cáritas Puebla como parte del Programa "Puebla Comparte" que organiza la Fundación.
En su mensaje el Presidente de CANACO, Marco Antonio Prósperi manifestó su compromiso con la sociedad al hacer entrega de 5 mil kilogramos de alimento al Banco de Alimentos de Cáritas, con lo que se busca reducir los efectos negativos que provoca la desnutrición. Lo anterior como parte de las acciones para apoyar a las personas más necesitadas.
El empresario resaltó que la crisis por coronavirus ha reducido las fuentes de ingreso en las familias poblanas, acentuando la dificultad para acceder a los productos básicos de alimentación. "Más de 54 por ciento de los poblanos no tiene acceso a la canasta básica. Son números muy duros, pero muy reales. Esta pequeña aportación va a apoyar a los más necesitados a través del Banco de Alimentos que es un enlace muy eficiente".
El dirigente de este organismo concluyó su intervención con un mensaje de agradecimiento a los integrantes de su Consejo por participar activamente en esta causa de impacto social y exhortó a la ciudadanía a compartir alimento con personas que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad a través del Banco de Alimentos.
En tanto, el director de la Fundación, Miguel Rojas Vértiz, reconoció la labor de la CANACO para contribuir a erradicar la inseguridad alimentaria en Puebla, por lo que hizo entrega de un reconocimiento por esta acción, señalando que, a pesar de la crisis sanitaria, la responsabilidad social es mayor y las acciones a favor de los más vulnerables se fortalecen a pesar de las dificultades económicas.
De acuerdo con datos del Banco de Alimentos, una de cada cuatro personas sufre hambre, y cada 48 horas tres poblanos están en riesgo de morir a causa de la desnutrición.
La empresa líder en producción de eventos se ha encargado de organizar más de 50 torneos en México y Estados Unidos. Y ahora, crea una experiencia en Houston, Texas.
Con más de 20 años de experiencia en diseño, organización y producción de eventos, la productora de eventos Ewald & Kohl, en alianza con Qualitas Insurance Company, organizó la primera edición 2020 del torneo The Altus Golf Cup en Houston, Texas.
Donde los mejores jugadores del mundo compitieron por la excelencia en el campo diseñado por Rees Jones y David Toms; un espacio hermoso con abundantes plantas nativas y de vida silvestre.
Las áreas verdes destacan por la manera finamente acondicionada con desafiantes bunkers, donde casi se puede escuchar los ecos de los profesionales del PGA TOUR, invitando a la diversión e inspiración para mejorar el juego.
El evento se realizó en el Golf Club de Houston, el 13 de noviembre del presente año, al cual asistieron 56 jugadores de los estados de Texas e Illinois de Estados Unidos, mientras que de México asistieron jugadores de Jalisco, Cdmx y Puebla.
Se pudo contar con la presencia especial de Jaime di Paulo Zozaya, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois IHCC. Por otro lado, Francisco Cervantes presidente nacional de CONCAMIN fue representado por Jorge Alarcón miembro de su consejo de administración.
Ewald & Kohl con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Puebla, se encargó de entregar certificados como premios, con el fin de promover la visita a los pueblos mágicos que el estado ofrece.
Entre los que destacan: Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Pahuatlán, Zacatlán de las Manzanas, Xicotepec de Juárez, ciudad de Tlatlauquitepec, Atlixco y Cholula.
Al finalizar el torneo The Altus Golf Cup, se otorgaron trofeos a Foursome en primer, segundo y tercer lugar.
El objetivo del torneo fue invitar a los amantes del golf a disfrutar de una jornada llena de emociones, negocios, networking y sobre todo, una experiencia libre de estrés. Así como también acercar a los patrocinadores a su mercado potencial para lograr la fidelización de la marca y el acercamiento a los clientes potenciales.
En relación a la iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Puebla para el ejercicio fiscal 2021, que se someterá a la aprobación del Cabildo el día de hoy, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, manifiesta su desacuerdo en la intención de regular diversos giros al adicionar en el artículo 10, nuevos conceptos y derechos relativos a la expedición de licencias de funcionamiento, con particular énfasis en los giros de: Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada y venta de café preparado con bebidas alcohólicas.
La propuesta no tiene un análisis exhaustivo, evidenciando un desconocimiento de la dinámica comercial, en particular de las actividades económicas mencionadas.
En el municipio de Puebla existen 1,050 dulcerías y confiterías, que tienen entre sus servicios la venta de pequeñas bebidas en botella de cerrada tales como el rompope que contiene muy bajos grados de alcohol, las cuáles hasta 2020 pagaban un tarjetón por $197.00. Estas unidades de negocio son en su mayoría de tamaño micro y de economía popular que dan autoempleo a las familias que las operan, por lo que, al crear el nuevo giro regulado de "Dulcería con venta de bebidas alcohólicas artesanales en botella cerrada", con un monto superior a los 13 mil pesos por los derechos de expedición de licencia de funcionamiento, se afecta directamente la menguada economía de estos negocios, tras el cierre prolongado por la pandemia que afectó directamente sus inventarios al tratarse de productos con caducidad. En consecuencia, regular a las dulcerías y confiterías, lejos de contribuir a una reactivación económica paulatina, favorecerá el cierre de un mayor número de comercios y el aumento del desempleo.
Asimismo, en esta ciudad existen 1,248 negocios considerados como cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares, que ofrecen café en diversas variedades que pueden incluir mínimas cantidades de alcohol cuyos efectos no son nocivos para el consumidor. Por lo que consideramos que no puede equipararse esta actividad con el giro de Cantina, y por lo tanto no pueden tener el mismo monto superior a los 20 mil pesos por pago de derechos.
Por lo anterior, esta regulación inhibe la inversión privada, representa una mayor carga regulatoria y tributaria para el pequeño comercio y tendrá un impacto negativo en la reactivación económica que necesita el municipio de Puebla. Exhortamos al honorable cuerpo edilicio a:
Con el objetivo de reactivar la economía de manera responsable ante la crisis sanitaria por la que se atraviesa, autoridades de los distintos niveles de gobierno y empresarios de Puebla, dieron el banderazo de inicio del Buen Fin, con una derrama proyectada de 6 mil mdp para la entidad.
Durante el arranque de este programa en su décima edición, en el Centro Comercial Galerías Serdán, el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón, puntualizó que el objetivo de este año es proteger la salud de todos. En ese sentido, destacó que por primera vez, el Buen Fin tendrá una duración de doce días, del 9 al 20 de noviembre, a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales y contribuir a reducir el número de contagios, logrando que esta campaña impulse la recuperación económica de la entidad ante los efectos provocados por la pandemia del coronavirus.
En compañía de las titulares de Protección Civil y Turismo estatal, así como de autoridades municipales, el líder de la CANACO aseguró que las empresas trabajan diariamente para proteger la salud de todos, implementando una serie de protocolos a fin de salvaguardar la salud de clientes, trabajadores y proveedores convirtiéndose en espacios seguros.
En ese sentido hizo un llamado a la población a no bajar la guaría pues la pandemia aún no ha terminado, por lo que exhortó a reforzar las medidas de prevención a fin de evitar un rebrote. "Hago un llamado para mantener una conducta responsable como sociedad durante este buen fin, temporada navideña y hasta que las circunstancias lo permitan. Esta es una tarea que depende de todos como ciudadanos. Enfrentar con éxito esta pandemia requiere de un esfuerzo entre sociedad, iniciativa privada y gobierno. Con responsabilidad y consciencia, Puebla debe ser un referente nacional en el manejo de esta crisis, logrando un equilibrio entre la salud, el bienestar social y bienestar económico". Enfatizó.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Competitividad y Emprendimiento, Salvador Orozco, en representación de la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado de Puebla, Olivia Salomón, resaltó la coordinación entre el sector público y la iniciativa privada a través de las Cámaras Empresariales para lograr una reapertura responsable, con la participación de 420 plazas comerciales y más de 2 mil micros en este Buen Fin.
Recordó que el Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado viernes 6 de noviembre, plantea medidas para evitar un rebrote, pues la decisión es mantener la apertura actual y evitar riesgos de contagio de COVID-19, por lo que hizo un llamado para consolidar el "Pacto Comunitario" y el proceso de reapertura responsable de las actividades.
En tanto, la Secretaria de Desarrollo Económico del Municipio de Puebla, Carmen Calderón González, resaltó que en esta edición, el Ayuntamiento de Puebla se suma a este programa, habilitando más de 3 módulos para el registro de empresas, por lo que invitó a los comercios establecidos a participar en esta edición, a fin de impulsar la economía de cada uno, exhortando a empresarios y consumidores a mantener las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del coronavirus.
"Quiero pedirle a las poblanas y los poblanos que todas las compras que hagan en este buen Fin, las realicen con planificación, mantenido de manera responsable la sana distancia, usar cubrebocas y gel antibacterial y con ello, evitar la propagación del covid-19". Declaró.
Finalmente, recordó que sus homólogos de la Secretaría de Gobernación y Seguridad Ciudadana del Municipio, trabajarán durante este buen Fin para garantizar la tranquilidad y mantener el orden mediante la implementación de operativos en coordinación con fuerzas de seguridad de los diferentes niveles de gobierno, a fin de garantizar el éxito de esta edición.
En el evento participaron la Secretaria de Turismo del Estado, Vanessa Barahona; la Coordinadora General de Protección Civil Estatal, Ana Lucía Hill Mayoral; el Director de la Oficina de Defensa del Consumidor, Miguel Ángel Moreno Muñoz; los Regidores de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis González Acosta y Martha Ornelas; además de los presidentes de la Cámara de la Industria de Restaurantes, Olga Méndez Juárez; de la Asociación de Centros Comerciales, José Miranda Solana, el Administrador de Galerías Serdán, Alfredo Medrano Naranjo; así como el director de Liverpool de este Centro Comercial, José Antonio Ortiz, entre otros.
Con el firme compromiso de propiciar un ambiente de tranquilidad en la zona metropolitana de Puebla, autoridades del orden federal y municipal a través del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz así como, representantes del sector empresarial, pusieron en marcha del "Operativo GRUCOPA Buen Fin 2020".
Del 9 al 20 de noviembre, personal castrense y de seguridad pública robustecerán las labores de vigilancia en diferentes centros comerciales, zonas bancarias y corredores gastronómicos, principalmente, a fin de inhibir la comisión de conductas delictivas que atenten contra la integridad o patrimonio de las personas.
Con sede en Parque Puebla, ubicado al norte de la capital del Estado, el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO), Marco Antonio Prosperi, destacó que la generación de sinergias entre autoridades gubernamentales y empresarios es de suma importancia para la reactivación económica. "Siete de cada 10 empresas que participan en el Buen Fin, pertenecen a la capital, por lo que reforzar la seguridad dará mayor certeza de éxito de esta edición", abundó.
Durante su participación, el Presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), José Miranda, exhortó a la población a efectuar sus compras tomando en cuenta las respectivas medidas sanitarias y reconoció, en las instituciones de seguridad, la pronta respuesta que han brindado en 74 comercios y plazas que forman parte de esta organización.
En tanto, el Director Territorial Puebla - Golfo de Grupo Salinas, Héctor Alejandro, puntualizó que el trabajo en equipo brinda a la ciudadanía bienestar y prosperidad. "La implementación de la estrategia de seguridad, nos ha permitido disminuir considerablemente los robos a negocio en el último año se está avanzando por el camino correcto", abundó.
Por su parte, el Director de Operaciones de Fibra DANHOS, Fernando de La Corcuera, agradeció la participación de las diferentes corporaciones de seguridad pública de la zona metropolitana, durante el inicio de este operativo, con la finalidad de brindar mayor certidumbre a miles de comerciantes y clientes.
La ACECOP hizo entrega de reconocimientos a cada una de las instituciones que forman parte del GRUCOPA, por el trabajo desempeñado y demostrado a favor de las familias poblanas. Posteriormente, se dio paso al banderazo de salida del operativo donde participaron elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, así como, de las Policías Municipales de Amozoc, Cuautlancingo, Coronango San Andrés y San Pedro Cholula.
Finalmente, el sector empresarial refrendó el compromiso de trabajar en conjunto con el Inspector General de la Guardia Nacional, Gregorio Arroyo; el titular de la Estación Zaragoza de Seguridad de Carreteras de la Guardia Nacional, Cruz Ángel Romero; la titular de la SSC de Puebla, María de Lourdes Rosales; el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de San Andrés Cholula, Oscar Hugo Morales; el Director de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Roberto Rodríguez; el Director de Seguridad Pública de Cuautlancingo, José Emiliano Minero; el Coordinador de Seguridad Ciudadana de Coronango, Aharehel Pérez; el Director de Seguridad Pública Municipal de Amozoc de Mota, Noé Solís.
Durante la Décima Edición del Buen Fin, el GRUCOPA refrenda el compromiso de velar por la tranquilidad de las familias poblanas.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, en coordinación con la Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, la Oficina de Defensa del Consumidor de la zona Gral. Ignacio Zaragoza, el Consejo Coordinador Empresarial, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Delegación Puebla y la Asociación de Centros Comerciales; anunciaron de manera oficial la décima edición del Buen Fin, iniciativa que tiene por objetivo reactivar la economía, incentivando el mercado interno y fomentando el consumo responsable.
En conferencia de prensa Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla, destacó que ante la pandemia provocada por el COVID-19, el Buen Fin 2020 se llevará a cabo bajo condiciones muy especiales por lo que, en esta edición el objetivo es privilegiar la salud de clientes, trabajadores y proveedores, razón por la que esta campaña durará 12 días consecutivos, del 09 al 20 de noviembre a fin de evitar aglomeraciones en los establecimientos comerciales.
Asimismo, se busca incentivar el consumo responsable entre la sociedad, con la proyección de alcanzar la misma derrama económica de 6 mil millones de pesos que se logró en 2019, por lo que esta campaña, representa un mecanismo para la recuperación económica de la entidad y la generación de empleos tras el cierre de empresas provocado por el confinamiento. "Queremos subrayar que el Buen Fin 2020 será un movimiento responsable que permitirá recuperar algunas fuentes de empleo que se han perdido a causa del confinamiento, a través de la reactivación de los sectores comercio y servicios, fomentando un consumo inteligente entre la sociedad".
En ese sentido, detalló que las empresas se están preparando con más de 20 medidas sanitarias, a fin de evitar la propagación del virus durante estos días. "las empresas anteponen la salud por encima de todo, por esa razón, empresarios y trabajadores se preparan con más 20 medidas de higiene y prevención necesarias, de acuerdo al tamaño y giro de la empresa, a fin de garantizar el éxito de esta campaña". Señaló.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía del Gobierno de Puebla, Olivia Salomón, destacó que con el objetivo de apoyar el consumo y evitar aglomeraciones, se permitirá la ampliación de horarios en los establecimientos, exhortando a los empresarios a utilizar la aplicación "Aforo seguro", además de evitar el manejo de dinero en efectivo al ser un medio de riesgo de propagación del virus.
En su mensaje, el Director de la Oficina de Defensa del Consumidor en Puebla, Miguel Ángel Moreno Muñoz, resaltó la participación activa de la institución durante el Buen Fin, precisando que se llevará a cabo un monitoreo previo, para dar fe de las ofertas y promociones de este año a fin de garantizar la veracidad del Programa, recordando que el año anterior únicamente se presentaron 12 denuncias, con la recuperación de 56 mil pesos.
Asimismo, Olga Méndez Juárez, Presidenta de la CANIRAC en Puebla, adelantó que alrededor de 450 restaurantes de la ciudad, se sumarán este año al Buen Fin con promociones y descuentos. "La pandemia nos pide sumar esfuerzos y la recuperación económica nos preocupa, esperamos tener respuesta de los ciudadanos", refirió.
Finalmente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, hizo un llamado a los ciudadanos a mantener una conducta responsable a fin de evitar que el número de contagios por COVID-19 incremente durante el Buen Fin y la temporada de fin de año, por lo que exhorto a los poblanos a reforzar todas las medidas de higiene y prevención necesarias ante esta pandemia.
Puebla, Pue.- A fin de promover los beneficios de pertenecer al Sistema de Información Empresarial de México (SIEM), la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) emprendió una campaña de promoción y difusión de esta herramienta, con el objetivo de que las empresas de estos sectores, obtengan su registro en la plataforma digital.
"El SIEM es una herramienta del gobierno federal, que integra a las empresas, la cual les permite planear y diseñar políticas y programas con enfoque al fortalecimiento de las mismas", así lo señaló Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO al resaltar que esta herramienta, también permite a las Cámaras Empresariales generar un contacto más estrecho con sus agremiados para promover oportunidades de negocios y a su vez, las empresas pueden identificar nuevas estrategias de comercialización de sus productos o servicios.
En ese sentido, consideró de gran importancia incrementar el número de empresas registradas al SIEM, por lo que el organismo al que representa, impulsará con mayor fuerza la promoción y difusión de este programa a través de sus medios institucionales.
Asimismo, recalcó que el SIEM, tiene su fundamento en el Artículo 30 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones publicada en el D.O.F. en diciembre de 1996 y reformada el 20 de enero de 2005, por lo que exhorto a las empresas, evitar caer posibles fraudes de organizaciones no autorizadas para el cobro y registro a este sistema.
Finalmente puso a disposición los medios electrónicos de contacto para brindar atención a las empresarias y empresarias, a fin de dar el seguimiento oportuno para su inscripción, invitándolos a comunicarse al (222) 2.30.30.41 al 43 de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas o agendar una cita en el 7° piso del Edificio Empresarial de Puebla, Av. Reforma 2704 Col. Amor en la ciudad de Puebla.
Acompañados de las y los representantes de los organismos empresariales de Puebla, el tesorero municipal capitalino, Armando Morales Aparicio, y el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO), Marco Antonio Prósperi Calderón, inauguraron un módulo de cobro en las instalaciones del Edificio Empresarial, a fin de mejorar la atención de este sector conforme sus necesidades y, en un mediano plazo, acercar otros trámites municipales.
Previo al corte del listón inaugural, Morales Aparicio recordó los esfuerzos de la administración de Claudia Rivera Vivanco para ayudar a las y los emprendedores de la ciudad, como el ya anunciado Plan de Reactivación Económica, que incluye una serie de estímulos fiscales que tienen como objetivo avanzar en la regularización de negocios, al tiempo que se fortalece la hacienda pública.
El tesorero municipal insistió en la necesidad de trabajar en coordinación con todos los sectores del municipio de Puebla, para poder salir del episodio complicado para la economía global que trajo consigo la aparición de la pandemia COVID19. "Este esfuerzo es una muestra del fuerte compromiso que tenemos con las y los emprendedores del municipio y seguiremos trabajando para ser más eficientes en nuestro trabajo", puntualizó.
A su vez, Prósperi Calderón señaló que la inauguración de este módulo permitirá facilitar el acceso a los servicios que ofrece la CANACO y la Tesorería Municipal de Puebla, luego de comentar que el organismo que preside promueve entre sus agremiadas y agremiados el cumplimiento de la normatividad en materia de gestión empresarial.
A dicha inauguración asistieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Puebla, Olga Juárez Méndez; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Puebla, Gabriel Covarrubias Lomelí; y de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, Manuel Domínguez Gabián; así como el Consejero de la CANACO, Héctor Vera Arenas.
En dicho módulo de cobro las y los empresarios de la capital de Puebla podrán cumplir con el pago de sus impuestos, derechos y servicios, tanto en efectivo como con tarjeta de débito y crédito; está ubicado en el Edificio Empresarial, cuya dirección es Reforma número 2704, en la colonia Amor.
Empresarios y trabajadores agremiados a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla, recibirán becas del 35 al 75% de descuento en la oferta educativa que ofrece la escuela de negocios InQba, gracias a la firma de convenio de colaboración que celebraron ambas instituciones durante una conferencia de prensa, en el marco del 131 aniversario del organismo empresarial.
A través de esta alianza, se busca contribuir a la formación de emprendedores, la creación de nuevas empresas y la generación de empleos, además de ampliar las posibilidades de acceder a una educación de nivel superior apoyando a la economía familiar. Así lo declaró Marco Antonio Prósperi Calderón, Presidente de CANACO Puebla durante su intervención al resaltar que serán cerca de 7 mil 600 los agremiados que podrán acceder a los beneficios de este convenio. "Con la firma de este convenio, los empresarios agremiados a CANACO, sus colaboradores y familiares, se beneficiarán con una serie de becas que van desde un 35 hasta un 75% de descuento en los programas de licenciatura, posgrados y educación continua que integran la oferta la educativa de InQba" resaltó.
Por su parte, Isaías Villarreal Hernández, Director General de InQba resaltó que solamente el 3% de los emprendedores logra sobrevivir, pues el resto abandona su proyecto en los primeros cinco años. "Muchos jóvenes hoy quieren emprender, pero no saben cómo, debido a que no nos enseñan, pues es una labor de hacer patria, el amor hacia su país para generar empleos", expresó.
Ante esto, señaló la importancia de contar con más instituciones que promuevan el espíritu emprendedor a fin de elevar el número de empleos formales en México, "En nuestro país sólo el cuatro por ciento de la población emprende, no tenemos un problema de desempleo, sino de gente que le apueste a emprender y profesionalizar la empresa", precisó.
Finalmente, resaltaron que, en Puebla el sector privado y el académico se mantienen en coordinación, al generar oportunidades de crecimiento, a fin de crear centros de trabajo más sólidos para contribuir de manera directa al desarrollo económico y social de Puebla.
Durante el evento participaron Manuel Flores Fernández, Secretario de CANACO Puebla; así como Mauricio Solís Aragón, Titular de la Comisión de Transformación Educativa y Alejandra Mendoza Luna, Directora General de este organismo. Además de María Teresa Cervantes López y Ximena Alonso Soberón, Directoras de Educación Continua y Vinculación Empresarial de InQba, respectivamente.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla informa a sus comercios agremiados y empresas del sector, la ampliación de horarios de apertura anunciados por el Gobierno del Estado a través de la Secretarías de Economía y Turismo durante una reunión virtual de trabajo con presidentes de Cámaras y Organismos Empresariales de Puebla.
Durante la reunión, la Comisión Intersecretarial del Gobierno del Estado informó que, con base en el semáforo epidemiológico de COVID, a partir del 20 de septiembre, arranca la fase tres que permite la apertura de restaurantes de lunes a domingo además de comercios en la zona del Centro Histórico, así como centros comerciales y áreas de comida rápida.
Los restaurantes podrán extender su horario desde las 10 y hasta las 23 horas de lunes a sábado y podrán operar los domingos hasta las 19 horas, con una hora para desocupar y limpiar. Por su parte, los centros comerciales podrán abrir de 11 a 19 horas y los comercios de 10 a 18 horas. Para todas las actividades se mantiene el aforo máximo permito del 33% y las medidas de prevención sanitarias.
En ese sentido, La secretaria de Economía, Olivia Salomón, hizo énfasis en el uso de herramientas digitales para la apertura responsable, conservar la disciplina frente a riesgos de contagios evitando el relajamiento social, guardar la sana distancia, uso de cubrebocas y otras medidas de seguridad, así como preservar el servicio a domicilio.
Asimismo, se mantienen suspendidas las actividades en salones de eventos especiales, servicios de banquetes, eventos deportivos no profesionales, conciertos, centros nocturnos, bares y cantinas, así como baños públicos y reuniones sociales de más de 10 personas.
En la reunión también participaron la subsecretaria de Trabajo, Edith Cinto; el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz y los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de CANACO, CANIRAC y COPARMEX en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez, Marco Antonio Prósperi, Olga Méndez y Fernando Treviño; respectivamente.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla cumple 131 años de promover el desarrollo socioeconómico y trabajar en representación y defensa de las empresas de estos sectores a lo largo de la entidad. Así lo señaló el presidente de este organismo, Marco Antonio Prósperi Calderón, a través de un video difundido en sus redes sociales, al recordar que son el órgano de representación empresarial con mayor influencia y trayectoria en el estado.
En su mensaje con motivo del aniversario, Prósperi Calderón se dirigió a los empresarios y trabajadores, reconociendo su esfuerzo por mantener la competitividad de la entidad y preservar la generación de empleos aún en momentos de crisis por los que traviesa la sociedad.
En este 131 aniversario de CANACO Puebla, me dirijo a las y los empresarios y trabajadores poblanos para reconocer el esfuerzo que realizan diariamente por salir adelante en momentos de incertidumbre como los que atravesamos en la actualidad, expresó.
Recordó que son los empresarios, empresarias y el sector laboral quienes logran la recuperación, ya que conforman la fuerza productiva que mueve la economía del país y del estado.
Quiero recordarles a todas las empresarias y los empresarios, emprendedores, trabajadoras y trabajadores, la dimensión de nuestra responsabilidad; somos la fuerza productiva que mueve la actividad económica de este país. A pesar de las adversidades, una vez más, el sector empresarial mantiene con firmeza su compromiso con Puebla.
Finalmente resaltó que la CANACO seguirá promoviendo acciones para impulsar la competitividad del estado, para lo cual, se requiere de la colaboración y la participación de empresarios, así como de los trabajadores para enfrentar la crisis y generar más empleos.
A la celebración se sumaron líderes de diversos sectores productivos y presidentes de Cámaras Empresariales en Puebla como Gabriel Covarrubias Lomelí, de CANACINTRA; Olga Méndez Juarez, de CANIRAC; además de instituciones académicas y asociaciones civiles como la Fundación Banco de Alimentos, así como empresas agremiadas entre las que destacan Cadena Comercial OXXO, Grupo Heineken México y la Universidad Tecmilenio, quienes a través de sus representantes enviaron un mensaje de felicitación al organismo por su aniversario 131.
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